La gastronomía de Antequera es variada y rica en distintos productos. Así que si visitas la ciudad, hay ciertos platos de comida típica de Antequera que deberías probar antes de irte. En este post os mostramos las 10 comidas tradicionales más populares de Antequera.
En esta lista encontrarás platos típicos de Antequera para una buena comilona o un pequeño piscolabis y también dulces tradicionales de la localidad, perfectos para una merendola o un desayuno en condiciones. ¡Vamos allá!
Comida típica de Antequera: 7 recetas que no te puedes perder
Platos típicos de antequera
Primero vamos con los platos salados más populares de Antequera.
Porra antequerana
La porra antequerana, también conocida a nivel local como porra crúa o porra fría, es una sopa fría tradicional de la ciudad de Antequera, situada en Málaga. Se trata de un tipo de salmorejo similar al salmorejo cordobés. Sus ingredientes principales son el tomate, el pan de lebrillo, el pimiento rojo, el ajo, aceite, sal y vinagre de vino blanco.
El nombre de porra antequerana viene del utensilio con el que se machacan los ingredientes en un cuenco, llamado porra o mazo. Una de las principales características de la porra de Antequera es que se sirve muy fría. Viene acompañada habitualmente de jamón serrano cortado en dados y un huevo cocido. Otra alternativa para el acompañamiento es el atún troceado con aceite.
La porra antequerana se diferencia del salmorejo cordobés en que incluye pimiento rojo, lo cual le da una apariencia más vistosa y un sabor propio. Además, es más espesa y consistente, ya que el pan que se utiliza para su elaboración, el pan cateto o de lebrillo, es de miga más compacta. En este sentido, se suele decir que el espesor de la porra antequerana debe mantener una cuchara en pie clavada en la sopa.
Mollete de Antequera
El mollete de Antequera es un tipo de pan típico de Andalucía que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Unión europea. Es uno de los panes andaluces más populares e icónicos. Se toma en cualquier comida del día, pero es especialmente habitual en los desayunos.
Existen muchos tipos de panes denominados «mollete» en Andalucía, Extremadura y América. Sin embargo, el mollete de Antequera tiene varias peculiaridades. Es de corteza blanca y enharinada y su miga es tierna y jugosa debido a la hidratación de la masa, que se cuece lentamente y se amasa lo justo. Es por este motivo que el mollete es tan suave y su miga se desprende tan fácilmente.
El mollete de Antequera se elabora con harina de trigo de baja fuerza, agua, sal y levadura o masa madre. Se suele emplear harina refinada, ya que esta da lugar a un pan blanco puro. No obstante, también existen los molletes integrales elaborados con harina que contiene salvado.
El mollete antequerano se cuece lo justo para que no quede crudo y se hornea brevemente para producir una miga esponjosa y jugosa. En algunas panaderías, en vez de dejar que los molletes se sequen a temperatura ambiente tras sacarlos del horno, optan por introducirlos en un refrigerador de enfriamiento rápido. Mediante esta bajada brusca de la temperatura se evita que la miga se siga cociendo.
Este mollete típico de Antequera se considera un panecillo o bollo debido a su pequeño tamaño y su ternura. Tiene forma redondeada, ligeramente irregular y aplanada. Su corteza es de color crema y textura suave y blanda. La miga es prieta, esponjosa y poco alveolada, con cavidades muy pequeñas y uniformes.
Pío antequerano
El pío antequerano es otro de los platos típicos de la gastronomía de Antequera. Consiste en una ensalada de bacalao, huevo duro, naranja, cebolleta y aceitunas negras. Se parece al remojón o ensalada de naranja, aunque se diferencia de esta en la inclusión de las aceitunas negras y la cebollera.
El bacalao del pío antequerano se asa a la plancha a alta temperatura o al horno en modo grill. El objetivo es que el bacaleo se tueste y adquiera más sabor. Luego se desmenuza y se echa a la fuente de la ensalada. Posteriormente se le agrega la cebolleta troceada, gajos pelados de naranjas, aceitunas y el huevo cocido. El pío atequerano se aliña con sal y vinagre al gusto y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Esta ensalada típica de Antequera es un plato sencillo y muy veraniego que puedes preparar en tu casa fácilmente. También puede pedirlo en la mayoría de restaurantes de Antequera especializados en comida tradicional de la localidad.
Dulces y postres típicos de Antequera
Por otro lado tenemos los dulces y los postres típicos de la localidad. El ranking de dulces típicos de Antequera tiene que incluir sí o sí los siguientes:
Bienmesabe antequerano
El bienmesabe antequerano es una tarta conocida por ser uno de los dulces más representativos de Antequera. Sus ingredientes más característicos son los bizcochos de soletilla, el cabello de ángel y la pasta de almendras. Además, la receta incluye azúcar, huevos, almíbar, cidra y canela molida. Una de sus peculiaridades es que que no requiere cocción, excepto la crema de almendras. Suele comerse en la merienda o como postre de la comida o la cena.
De origen árabe, el bienmesabe se trata de un clásico de la gastronomía de Antequera cuya receta se ha mantenido inalterable, al menos, desde 1635, cuando empezó a elaborarse en el Convento de Clausura de Belén de las Monjas Clarisas.
Actualmente lo puedes encontrar en cualquier pastelería o panadería y en la mayoría de los establecimientos de alimentación de la zona. Además, es una receta que suele estar presente en la sección de postres de la carta en la mayoría de restaurantes de la zona. Este dulce suele comercializarse como tarta completa o en porciones individuales, según dónde y cómo se vaya a comer. También es común servirlo en una fuente.
Angelorum
El angelorum es otra de las comidas dulces más típicas de Antequera. Se trata de un bizcocho con merengue y crema de yema. Este postre tradicional se elabora con pocos elementos y comparte parte de ellos con el bienmesabe, ya que también se elabora con bizcochos de soletilla, huevos y almíbar.
Al igual que el bienmesabe, el origen del angelorum está en los conventos de Belén y las Catalinas. Su nombre hace referencia a su capacidad de «hacerte tocar el cielo» al probarlo (comida de ángeles).
Mantecados de Antequera
Los mantecados son otro de los dulces más populares de Antequera. Estos dulces a base de manteca, harina de trigo y azúcar son protagonistas en Navidad, aunque en Antequera se producen durante todo el año. Algunos de los ingredientes típicos que le dan un sabor característico a los mantecados antequeranos son el ajonjolí, la canela o la almendra.
De tradición navideña, los mantecados forman parte de la cultura gastronómica antequerana desde el siglo XVI, cuando el exceso de cereales y manteca de cerdo dio lugar a esta creación. Gracias a su bajo coste, el mantecado se expandió rápidamente como un dulce que podía estar en la mesas de cualquier familia.
Actualmente, los mantecados de Antequera se siguen produciendo en obradores y conventos de la localidad y la innovación ha dado lugar a una gran variedad de sabores y elaboraciones, incluidos los mantecados de aceite de oliva en vez de manteca. Podemos encontrar mantecados en muchas tiendas y pastelerías de la ciudad, la mayoría de ellos producidos en los conventos de Belén y las Descalzas y en los obradores de La Perla y San Pancracio.
Polvorones de Antequera
Los polvorones son muy similares a los mantecados, por lo que pueden considerarse una variedad de estos. También pueden considerarse una receta diferente al contener menos manteca. En cualquier caso, son igual de populares en la ciudad y son un dulce tradicional con una gran presencia en los establecimientos de Antequera.